Bienes Inmuebles
Descripción
Determinar los valores reales de las propiedades del cantón para actualizar la información catastral y por ende el cobro del impuesto sobre los bienes inmuebles.
Funciones
- Ajustar y actualizar los valores de los bienes inmuebles comprendidos en el cantón; según la plataforma de valores del Órgano de Normalización Tributaria del Ministerio de Hacienda.
- Ajustar y actualizar las bases imponibles de los predios.
- Revisar y resolver las solicitudes de no afectación al impuesto de bienes inmuebles.
- Coordinar y fiscalizar los procesos de valoración de los bienes inmuebles del cantón.
- Coordinar el Ingreso, control, seguimiento y fiscalización de las declaraciones de Bienes Inmuebles por período de vigencia.
- Realizar el estudio e identificación de las sociedades por medio del registro mercantil
- Elaborar resoluciones administrativas con fundamento en la Ley de Bienes Inmuebles y normas conexas
- Administrar y mantener actualizada la base de datos de bienes inmuebles
- Establecer los nexos de coordinación para la actualización de la base de datos de propiedades y propietarios del cantón.
- Asesorar a otras unidades en materia de su competencia.
- Realizar otras responsabilidades que le asigne el Alcalde Municipal
REQUISITOS PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE EXONERACIONES DE BIENES INMUEBLES
Exoneracion por Bien Único:
-Certificación Rápida consultada por numero de cedula.
-Estar al día con el pago de los impuestos y la Declaración de Bienes Inmuebles
-Firmar Boleta de Exoneracion por parte del propietario del Inmueble.
Exoneracion de Inmuebles sometidos a Régimen Forestal:
-Carta de solicitud de Exoneracion firmada por representante legal o dueño del Inmueble.
-Contrato emitido por FONAFIFO.
-Copia de cedula de identidad o Personería Jurídica.
Exoneracion Asociaciones:
-Carta de solicitud de Exoneracion Firmada por el Representante de la Asociación.
-DECLARATORIA DE UTILIDAD PUBLICA (tal solicitud debe gestionarse ante el Ministerio de Justicia, según la ley de Asociaciones y su Reglamento)
-Personería Jurídica de la Asociación.
-Copia cedula de identidad del Representante.
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE BIENES INMUEBLES
-Certificación Literal del Inmueble a declarar, y en caso de propiedad sin Inscribir Declaración Jurada o Carta de Venta autenticada por Abogado.
-Copia plano Catastro.
-Copia cedula de identidad.
-Recibo de electricidad donde habita el dueño del inmueble.
Si el Inmueble esta a nombre de Persona Jurídica presentar Personería y copia cedula del Representante Legal.
REQUISITOS PARA SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE VALOR DE INMUEBLES
-Carta de solicitud indicando el folio real del Inmueble y para que tramite sera utilizada.
Ver:
Valores de Terrenos por Zonas Homogéneas
Contacto
Orlando Chavarría
Para cualquier consulta puede hacerlo a través del correo electrónico: orlando.chavarria@municlimon.go.cr o bien al teléfono 2758-4444 ext. 209 / 208.