Por su amplia extensión presenta características urbanas en la ciudad de Limón a lo que se le agrega su función de puerto internacional y al interior del cantón (Valle de la Estrella, Río Blanco, Matama) existe una importante actividad agrícola y rural.
Es uno de los centros navieros y de contenedores más importantes de América Latina y el Caribe y por su zona portuaria (Limón-Moín) transita casi el 90% de las exportaciones e importaciones de Costa Rica. En su periferia se encuentra la Refinería costarricense de petróleo RECOPE y varias fábricas de papel cartón destinadas especialmente a la fabricación de cajas de empaque para la exportación del banano, producto del que la provincia de Limón es el segundo exportador mundial. La institución autónoma JAPDEVA, encargada del desarrollo y la administración portuaria de la vertiente del Caribe de Costa Rica, tiene su sede central en la ciudad de Limón.
La belleza de sus paisajes hace que miles de turistas que viajan en cruceros por el mar Caribe desembarquen en su costa para visitar las paradisiacas playas de arena blanca del sur de la provincia (Cahuita, Puerto Viejo, Manzanillo, Gandoca, etc.) y el Parque Nacional de Tortuguero, hacia el norte, en donde sus canales y riqueza biológica lo sitúan según numerosas publicaciones especializadas de Europa y Norteamérica, como uno de los lugares más hermosos del mundo.
La ciudad cuenta con una moderna terminal de autobuses que la comunican con el resto de la provincia y del país así como con uno de los aeropuertos más importantes de Costa Rica. Una de sus principales emisoras radiales, Radio Casino, es considerada pionera en el campo de la radiofonía costarricense. Esta emisora transmite su programación en español y mekatelyu (Inglés caribeño). La ciudad posee repetidoras de los canales de televisión nacionales, su propio canal local de televisión y sistema de televisión por cable.
Sus calles y avenidas son amplias y bien trazadas y por ser la única ciudad costarricense en haber sido planificada urbanísticamente a finales del siglo XIX sus cuadrantes son exactos.
Destaca por el crisol de razas que en ella habitan y su población tiene distintos orígenes tales como español, jamaiquino, italiano, Antillas francesas, alemán, chino, judío, libanés, turco, inglés, nicaragüense, cubano, etc.
Entre sus principales edificaciones sobresalen por su antigüedad y belleza arquitectónica, el edificio de Correos que alberga también el museo etnohistórico limonense, la pensión Costa Rica, el Black Star Line, la iglesia Adventista, la iglesia anglicana San Marcos, el antiguo comisariato, el edificio Peña, el edificio Corella, el edificio Ingianna, el Banco Nacional, el Park Hotel, la escuela Tomás Guardia, la Casa de la Cultura, y otros del casco histórico de la ciudad.
El Hospital Dr. Tony Facio destaca por su moderna arquitectura al igual que otros edificios contemporáneos, entre los que se incluyen hoteles, comercios, bancos y oficinas gubernamentales. La ciudad está separada del mar por un malecón llamado tajamar que bordea toda su costa en el área urbana. Como resultado de su explosión demográfica, Puerto Limón, ha visto crecer el número de sus barrios, y en general la provincia de Limón cuenta con el índice de crecimiento demográfico más alto de Costa Rica.