Patrimonios

Isla Uvita

Vista desde el Tajamar del Parque Vargas, El 25 de setiembre del año 1502 llego Cristóbal Colon en su cuarto y último viaje a las costas del caribe costarricense. Sus naves fondearon nuestro litoral y anclaron en las proximidades de lo que hoy es Puerto Limón. Sin embargo, las fuentes coinciden al afirmar que el almirante no desembarco. Hernando Colon hijo de Cristóbal quien acompañaba a su padre en ese viaje años después realizó el siguiente relato, “El domingo 25 de septiembre de 1502 siguiendo hacia el mediodía fondeamos en una isla llamada Quiribri y en un pueblo de tierra firme llamada Cariay, que eran de la mayor gente, país y sitio que hasta ahora habíamos hallado; así arboles altísimos como porque esa isleta era frondosísima llena de boscajes, de árboles muy erguidos así de palmitos, y mirobálanos como de otras muchas especies, por lo cual el Almirante la llamo La Huerta”
El 14 de agosto de 1985 la isla es declarada Monumento Nacional.

 Parque Vargas

Durante la gestión del Gobernador Balvanero Vargas, se empezó la construcción del parque como parte de su proyecto de embellecimiento de la ciudad. Su construcción empezó en 1895. Don Balvanero Irgas no solo se preocupó por su construcción sino de dotarlo de plantas tropicales las cuales adquiría gracias a la colaboración de los capitanes de los barcos que los train de Cuba, Jamaica y Australia. El parque fue plantado por Bonifé un jardinero francés que fue contratado expresamente desde Martinica para el cuido del mismo sembrándose básicamente laureles de la India y Crotones. En la última década del siglo XIX se construyó en el parque un quiosco metálico de estilo victoriano con una planta octagonal. Fue diseñado por el diseñador Francés Andrés Borasfe quien se inspiró en el palacio Versalles. Este quiosco fue reemplazado en 1911 por uno construido en concreto armado por el arquitecto César Rivaflecha. Su estilo es ecléctico con influencia de art noveau y neoclásico.

 Antigua Capitanía de Puerto

 Los planos del actual edificio se realizaron en 1930 por la United Fruit Co. Su construcción en madera de pinotea la realizo la misma compañía.

El edificio de la Capitanía debía albergar oficinas y vivienda del Gobernador con recargo de Capitán de puerto, una oficina para el medico de puerto, y otro para el ingeniero de la secretaria de fomento. La Capitanía de puerto funciono en este edificio hasta 1986 cuando se trasladó a las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y transportes por estar en mal estado con el aporte del Centro Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural se llevó acabo la restauración del edificio en el año 2014.

 

 

Edificio de la United Fruit Company

Avenida 1 y 2 Calle 2
Debido auge que surge Limón con la construcción del ferrocarril en 1998 el Sr. Minor Keith firma un acuerdo con la Boston Fruit Company dando origen a la United Fruit Company, de la cual es vicepresidente y director. El Edificio es adquirido por Keith en el año 1902 por la suma de veintinueve ochocientos sesenta y seis colones y las traspasa a la United Fruit Company de Jersey City en 1906 el edificio tiene una área de 3528 metros cuadrados. Los edificios fueron utilizados para oficinas y bodegas de almacenaje. Estos edificios fueron adquiridos posteriormente por la Compañía Bananera de Cosa Rica, y en 1972 fueron vendidas a Cobre y Acero S.A. Estas edificaciones son de arquitectura caribeña ostentosa, su volumetría y magnificencia demuestran el poderío de la United Fruit Company en la época en la época constructiva de los mismos.

 

 

 

Pensión Costa Rica

Bulevar y entre calles 1 y 2
Este edificio fue construido el año 1905 por el señor Cesar Rivaflecha Zavala, oriundo de Bilbao, España, Fue construida para ser utilizada como pensión en la parte superior y comercio en la planta baja. La construcción está construida en base a una manpostería de piedra, granito, y algunos elementos, concreto y ladrillo. Los acabados de la fachada son de piedra expuesta al tercer nivel de la fachada es de granito rosado, y los dos niveles inferiores de granito gris. Según historiadores locales (Rodolfo “pollo” Lewis) los ladrillos fueron traídos de Inglaterra.

Correos y Telégrafos de Limón

Calle 4.
Dentro de este contexto se genera la construcción de grandes y bellas edificaciones mostrando un diseño arquitectónico denominado sureño o antillano. Entre estas edificaciones sobresale el Edificio de Correos, el cual fue construido en la primera década del siglo pasado por el Sr. Cesar Rivaflecha. Este edificio se diseñó con fines comerciales en la primera planta y residenciales la
segunda y posteriormente en paso a manos del esta Municipalidad del Cantón Central de Limón.
Gestión de Turismo y Atracción de Inversionista munilimonturismo@gmail.comdo. A partir de 1973 es utilizado como edificio de Correos y Telégrafos. En la segunda planta funciono en el pasado la Corte Suprema, la Alcaldía penal, la Agencia de Policía, la oficina de Desarrollo de Japdeva, la Guardia Rural, el Museo de Limón, también abrieron sus puertas el Liceo Nuevo, y a mediados de la década de los setenta la sede Regional de la Universidad de Costa Rica en Limón.

 

 

 

Escuela General Tomas Guardia

Calle 5.
Para el 12 de Durante el gobierno de Tomas Guardia Gutiérrez, se acuerda construir un instituto Escolar Superior para varones en el Centro de la ciudad de Limón. A lo largo de los años ha tenido una serie de modificaciones en su estructura y se le llamo después Escuela General Tomas Guardia Gutiérrez en honor al presidente que fundo la comarca de Limón., Fue declarado patrimonio histórico el 17 de mayo de 1989.

Liberty Hall, (Black Star Line)

Avandia 5, Calle 5.

No se puede hablar del Liberty Hall sin hablar de Marcus Garvey. Fue un predicador, periodista y empresario jamaiquino.
Que llego a Costa Rica donde trabajo como periodista. En 1914 fundo The United Negro Improvement Association. Esto con el objetivo de "unir a toda la gente de origen africano del mundo en un sólo cuerpo para establecer un país y un gobierno absolutamente propios". El Liberty Hall también fue utilizado para dar albergue a personas negras sin hogar y a ancianos indigentes.
El Liberty Hall fue construido en 1922, y fungió como oficinas de la naviera Black Star Line, creada por Marcus Garvey para repatriar a todos los negros del mundo. Este local fue el centro de múltiples actividades sociales, educativas, culturales de la población afrocaribeña y sirvió para preservar y fortalecer su actividad cultural. Conocido también como Black Star Line, en 1991 paso por un proceso de reconstrucción. El 29 de abril de 2016 fue consumido por un incendio.

 

 

Casa Misionera Bautista

Para la construcción del ferrocarril llega a Limón la segunda oleada de inmigrantes estos provenientes de las Antillas en particular de Jamaica. Entre estos grupos se encontraban algunos Bautistas miembros de la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica. Y preocupados por el bienestar espiritual de sus hermanos, envían al Reverendo Joshua Heath Sobey a realizar un estudio sobre el área. Como resultado de esta visita se decide establecer una sede en Limón y al señor Sobey como misionero. Así se construye la casa del Misionero financiado por la Sociedad. La planta alta servía como como residencia para el misionero Sobey, y la planta baja como oficinas para la obra misionera.

  

 

Hotel Cariari

Avenida 3, calle 2. Con el crecimiento de Limón…...
A finales del siglo XlX, doña Rosa Berenzon manda a Construir un edificio de dos plantas al que le dio el nombre edificio Berenzon. En el primer instalo el Hotel Elegante y en el segundo su residencia personal. Años después los Berenzon arriendan el inmueble a doña María Maguini quien le cambia el nombre a Hotel Cariari

 

Antiguo edificio de oficinas administrativas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Ubicado entre Calles 5 y 6 y avenida 2.

Construido entre 1907 y 1912, como la residencia del telegrafista
Estadounidense Gustavus Wendorf. El edificio pertenece a la corriente victoriano-caribeña. Fue construido con materiales y técnicas ya desaparecidas. Tales como ladrillo a tizón y soga confinado en marcos estructurales. El edificio conserva la mayoría del tejido histórico original, paredes, losas, pisos, vanos, puertas y ventanas, y detalles constructivos son los del diseño centenario,

Balvanero Vargas Molina fue el primer gobernador de la ciudad de Limón. En 1891 firma un contrato con Minor Keith, para la construcción de una serie de obras urbanas entre ellas, acueductos, tajamar, relleno, cloacas, construcción de calles de macadam, y otros. Fue un gran impulsor del desarrollo y saneamiento de la región. Su gestión se caracterizó por el embellecimiento de le ciudad y el mejoramiento de los servicios urbanos. El parque Vargas y la escuela Balvanero Vargas son algunas de las obras que llevan su nombre en su honor al igual que Puerto Vargas en el Cantón de Talamanca.

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