Municipalidad de Limón con trámites de construcción 100% digitales

Este ranking fue realizado para el segundo semestre del 2019, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) realizó un análisis sobre los 81 municipios del país, en específico para los 43 que tramitaron los permisos de construcción de forma 100% digital, durante el segundo semestre del año 2019, mediante la plataforma oficial Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del CFIA. En la actualidad ya 47 municipalidades tramitan de forma 100% digital.

El APC es la plataforma digital para la revisión simplificada de planos, publicado el 17 de junio del 2011, mediante el Decreto Ejecutivo N° 36550-MP-MIVAH-S-MEIC y a partir de este momento, se convierte en la herramienta utilizada por los profesionales de ingeniería y de arquitectura para registrar su responsabilidad profesional.

El resultado del Ranking de Efectividad Municipal, para el segundo semestre del año 2019, coloca a la Municipalidad de Limón en la posición #18 con un 100% de digitalización en los tramites de construcción.

La revisión de planos en un tiempo corto no es la única variable que mide el indicador de efectividad municipal, pues el proceso puede ser afectado por la cantidad de planos que ingresan a revisión al municipio y de la complejidad del proyecto.

Las municipalidades con mejores resultados en la variable de aprobación en primera revisión son ejemplo de procesos de mejora regulatoria implementados (estandarización de requisitos, simplificación de trámites y comunicación eficiente) para con los usuarios.

Los municipios con procesos 100% digitales, trabajan en la mejora continua de sus procesos, al tiempo que contribuyen con el desarrollo sostenible del país.

A febrero de 2020, de las municipalidades cabecera de provincia, San José, Cartago, Limón y Alajuela realizan el trámite de forma 100% digital.